Imágenes del ataque armado.
Imágenes del ataque armado.
Foto
Capturas de video

Share:

¡De película!: Cronología del ataque del comando contra hijo de Enilce López

Dos escoltas de Jorge Luis Alfonso López murieron en el atentado y otra persona resultó herida.

De película. Así fue el cinematográfico atentado criminal contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida empresaria del chance Enilce López.

En el hecho murieron dos escoltas de Jorge Luis, identificados como Eduar Yesid Montero De La Hoz y Edelmiro Anaya González, alias ‘Chino Anaya’, quien sufrió el pasado 6 de abril un atentado en el barrio Las Gardenias, en el suroccidente de Barranquilla.

También resultó herido José Rafael Villa Villa, quien fue trasladado a la Clínica Reina Catalina.

Así fue la cronología del ataque armado que conmociona a Barranquilla:

- Antes de las 11:23 a.m.: Ingresa una joven mujer vestida de jean y blusa. Se hizo pasar como usuaria en la IPS Mediclínica.

- 11:23 a.m.: Llegan dos sicarios disfrazados de agentes de la Dijin, con chalecos y gorras, y tapabocas, e intimidan al vigilante de la entidad. Posteriormente, lo someten con armas de fuego al vigilante y otro usuario que estaba en la sala de espera.

- 11: 24 a.m.: Aparecen otros tres sicarios con la misma indumentaria de la Dijin y fuertemente armados. La mujer ayuda a los dos primeros a inmovilizar al vigilante y al usuario que estaba en la sala de espera.

Posteriormente, aparecen otros 4 sicarios. Dos de ellos se dirigen de inmediato al cuarto piso y los otros dos se ponen los chalecos de la Dijin en el primer piso.

En ese mismo instante, otra cámara de seguridad capta como en el segundo piso usuarios y enfermeras empiezan a refugiarse.

- 11:24:40 a.m.: Un usuario se quedó en la sala de espera del cuarto piso y levantó las manos para rendirse ante los sicarios. No obstante, la balacera inició. Se puede observar cómo desde adentro de la habitación de Jorge Luis Alfonso López empezaron su defensa a bala.

- 11:25 a.m.: Tres sicarios se enfrentan a bala contra los escoltas de Jorge Luis Alfonso López. Después aparecen otros tres sicarios, uno de ellos con un fusil, para enfrentarse a los escoltas.

-11:25:23 a.m.: Tumban la puerta de la habitación y la balacera se intensifica. Los sicarios están cada vez más cerca de la entrada al cuarto. Segundos después, asesinan a los dos escoltas (Eduar Yesid Montero de la Hoz y Edelmiro Anaya González, alias ‘Chino Anaya’) del hijo de Enilce López, quienes quedan tendidos en medio de un charco de sangre en la habitación.

También requisaron al usuario que portaba ropa deportiva y que estaba herido en la zona de la recepción del cuarto piso de la IPS.

- 11: 25: 50 a.m.: Los sicarios salen corriendo de la habitación después de no hallar a Jorge Luis Alfonso López, quien estaba en la sala blindada de la habitación, ya que estaba internado en una suite de la IPS.

Los sicarios corren, se llevan un celular que estaba en el suelo y el usuario herido queda tendido en el cuarto piso.

- 11: 26 a.m.: Los sicarios bajaron al primer piso, pero aparece en escena un hombre armado que estaba en la parte externa de la IPS. Ese hombre después se aleja de la entrada, mientras que uno de los sicarios amaga con dispararle.

- 11:26:41 a.m.: Los sicarios salen de la IPS. En dos videos grabados por la ciudadanía, se observa como el comando armado se dispersa y los miembros se suben a varios vehículos que estaban esperándolos en la calle.

Como pueden observar, el atentado criminal fue perpetrado en 3 minutos y 20 segundos.

Otros detalles

Sobre las víctimas mortales, la Policía entregó detalles de Edelmiro Alberto Anaya González, alias 'Chino Anaya', quien había sufrido un atentado el pasado 6 de abril en el barrio Las Gardenias.

Puede leer: Mujer entró como "usuaria" y dio "luz verde" para que irrumpiera comando armado a la clínica

Registraba 22 anotaciones: 10 por concierto para delinquir, cinco por homicidio, dos por falso testimonio, una por extorsión, una por amenazas, una por lesiones, una por injuria y otra por inasistencia alimentaria.

El ‘Chino Anaya’ fue señalado en 2003 de participar en el asesinato de Eudaldo León Díaz, quien era alcalde en El Roble, Sucre, en abril de 2003. Por este hecho, Anaya fue vinculado al Tribunal de Justicia y Paz.

Te puede interesar: Uno de los muertos en atentado contra hijo de Enilce López era desmovilizado de las AUC

"Silenciar la verdad"

Tras el atentado contra Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, en el norte de Barranquilla, el Presidente Gustavo Petro se manifestó asegurando que "quieren silenciar la verdad".

"Quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad", aseguró el mandatario en su cuenta de X.

Sin embargo, la JEP desminitió al Jefe de Estado. El exalcalde de Magangué no fue admitido en esa jurisdicción especial de paz.

Además, recordó que "me tocó en los debates públicos del Congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política de más alto nivel. La simbiosis entre corrupción, paramilitarismo y política".

Lea además: Por lo menos 12 hombres integraban comando armado en atentado contra Jorge Luis Alfonso López

A Jorge Luis Alfonso López se le revocó la prisión domiciliaria y fue enviado a un centro carcelario el pasado 2 de mayo para que siguiera cumpliendo su pena por parapolítica. 

Sin embargo, por complicaciones en su estado de salud no fue llevado inmediatamente a la cárcel El Bosque en ese momento y tenía prisión domiciliaria. 

Es importante recordar que el hijo de Enilce López fue designado por el Presidente Gustavo Petro para ser 'gestor de paz'.

Recompensa

La Policía Metropolitana de Barranquilla divulgó un cartel con seis de los presuntos sicarios señalados de participar en el atentado criminal

También aparece la mujer que ingresó como "usuaria" y le dio "luz verde" al comando armado para que irrumpiera en la IPS.

La Policía ofrece una recompensa de $15 millones por información sobre los que aparecen en el cartel para capturarlos.

Los seis hombres y la mujer que habrían participado en el ataque armado.